S5. Actividad 2: Evaluación y selección de información



a)    “Analizamos las fuentes para corroborar y verificar si los prejuicios, creencias o sentimientos influyen en la información”.
Las fuentes que seleccioné provienen en su mayoría del gobierno de México, ya que el tema que investigo es básicamente con estadísticas, encuestas y campañas de difusión.
b)     
·         ¿Cuán confiables son las fuentes?
Definitivamente son confiables porque provienen del gobierno, sus instituciones y dependencias.
·         ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la Información es o no confiable?
Porque es información que proviene de estudios directos con la población y además que provienen del sector gobierno.
·         ¿Es necesaria más información?
Siempre se requiere de más información, ya que conforme pasa el tiempo se generan actualizaciones y por consecuencia tenemos que estar en constante investigación.

c)    En cada web que revise encontré que cada una tiene información que complementa el tema que estoy investigando. Cada una aporta cosas diferentes e incluso temas nuevos que enriquecen más el tema.


d)    Considero que es muy importante el tema que estoy investigando:
“El embarazo en jóvenes que cursan la Educación media Superior en comunidad”,
y este tema genera mucha información, escrita, en vídeo, en tablas estadísticas, etc. Esta gran variedad de información me llevo a revisar qué tipo de organización o dependencia provenía la información para poder clasificarla y sacar lo más pertinente e importante.
El gobierno en sus diferentes portales como el INEGI, LA CONAPO y la SSA, y estos a su vez recaban información del IMSS, ISSSTE, INSTITUTOS MUNICIPALES DE LA MUJER, INSTITUTO DE LA JUVENTUD etc., y genera mucha información con respecto a este tema que es básicamente de adolescentes mujeres de 14 a 19 años que es la población para estudio. estudio.
Es muy importante señalar que existen documentos especialmente diseñados que contienen toda esta información, así como resultados de estudios hechos directamente con la población estudiada. También existen planes de gobierno para poder atender y contrarrestar esta situación como: “Salud sexual y reproductiva para adolescentes 2013—2018”, elaborado por la secretaria de salud.
Los videos contienen información sobre esta situación además de vivencias por parte de las personas en estudio y todas sus problemáticas.
Y bueno, los infogramas además de contener información estadística ayudan por medio de imágenes a complementar la información.

Conclusión:
Para buscar toda esta información lo hice con palabras clave, de un inicio sabia más o menos que paginas pueden proporcionarme esta información, pero quise tener más de donde echar mano para lograr el objetivo y así pues fue como encontré actualización de información a webs ya consultadas con fecha anterior.
En síntesis, es importante tomar en cuenta los “Criterios e indicadores para evaluar un sitio web.
Autoridad: Básicamente información de webs del gobierno de México
Selección de contenidos: Todas estas webs contienen información referente al tema, sin embargo, selecciono la información que más me informen claramente.
Actualización: Al ir indagando sobre el tema me encontré con información del estado de Querétaro en donde se realizó un cuadernillo sobre sexualidad y reproducción con datos estadísticos.
Navegabilidad y organización: Definitivamente fácil de accesar y con información 100% confiable en webs como el INEGI, CONAPO Y SSA.
Legibilidad: Muy acertadas en el diseño de estas webs, son fáciles de ubicar los temas además de utilizar un lenguaje sencillo y adecuado.
Selección de contenidos. Es muy pertinente toda la información contenida en las webs y más aún te permiten elegir específicamente sobre el tema ya que como básicamente se trata de estadísticas son datos verdaderos.
Actualización: Debido a la naturaleza de estas webs, están en constante actualización, ya que su información está basada en la población.












CONAPO. (Mayo de 2017). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/236819/22_Queretaro_web.pdf
INEGI. (9 de Julio de 2015). Obtenido de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf
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Once, C. (30 de Septiembre de 2015). México social - Madres adolescentes. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MfBfVrIBFF8
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Rosa Isela Moy Velázquez

Aspirante a la Lic. en Desarrollo Comunitario.

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