S5. Actividad 2: Evaluación y selección de información
a) “Analizamos
las fuentes para corroborar y verificar si los prejuicios, creencias o
sentimientos influyen en la información”.
Las
fuentes que seleccioné provienen en su mayoría del gobierno de México, ya que
el tema que investigo es básicamente con estadísticas, encuestas y campañas de
difusión.
b)
·
¿Cuán confiables son las fuentes?
Definitivamente
son confiables porque provienen del gobierno, sus instituciones y dependencias.
·
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar
que la Información es o no confiable?
Porque
es información que proviene de estudios directos con la población y además que
provienen del sector gobierno.
·
¿Es necesaria más información?
Siempre
se requiere de más información, ya que conforme pasa el tiempo se generan
actualizaciones y por consecuencia tenemos que estar en constante
investigación.
c) En
cada web que revise encontré que cada una tiene información que complementa el
tema que estoy investigando. Cada una aporta cosas diferentes e incluso temas
nuevos que enriquecen más el tema.
d) Considero
que es muy importante el tema que estoy investigando:
“El embarazo en jóvenes que cursan la Educación media
Superior en comunidad”,
y este
tema genera mucha información, escrita, en vídeo, en tablas estadísticas, etc. Esta
gran variedad de información me llevo a revisar qué tipo de organización o
dependencia provenía la información para poder clasificarla y sacar lo más
pertinente e importante.
El
gobierno en sus diferentes portales como el INEGI, LA CONAPO y la SSA, y estos
a su vez recaban información del IMSS, ISSSTE, INSTITUTOS MUNICIPALES DE LA
MUJER, INSTITUTO DE LA JUVENTUD etc., y genera mucha información con respecto a
este tema que es básicamente de adolescentes mujeres de 14 a 19 años que es la
población para estudio. estudio.
Es
muy importante señalar que existen documentos especialmente diseñados que
contienen toda esta información, así como resultados de estudios hechos
directamente con la población estudiada. También existen planes de gobierno
para poder atender y contrarrestar esta situación como: “Salud sexual y reproductiva para adolescentes 2013—2018”, elaborado
por la secretaria de salud.
Los
videos contienen información sobre esta situación además de vivencias por parte
de las personas en estudio y todas sus problemáticas.
Y
bueno, los infogramas además de contener información estadística ayudan por
medio de imágenes a complementar la información.
Conclusión:
Para
buscar toda esta información lo hice con palabras clave, de un inicio sabia más
o menos que paginas pueden proporcionarme esta información, pero quise tener
más de donde echar mano para lograr el objetivo y así pues fue como encontré
actualización de información a webs ya consultadas con fecha anterior.
En síntesis,
es importante tomar en cuenta los “Criterios e indicadores para evaluar un
sitio web.
Autoridad:
Básicamente información de webs del gobierno de México
Selección
de contenidos: Todas estas webs contienen información referente al tema, sin
embargo, selecciono la información que más me informen claramente.
Actualización:
Al ir indagando sobre el tema me encontré con información del estado de
Querétaro en donde se realizó un cuadernillo sobre sexualidad y reproducción
con datos estadísticos.
Navegabilidad
y organización: Definitivamente fácil de accesar y con información 100%
confiable en webs como el INEGI, CONAPO Y SSA.
Legibilidad:
Muy acertadas en el diseño de estas webs, son fáciles de ubicar los temas
además de utilizar un lenguaje sencillo y adecuado.
Selección
de contenidos. Es muy pertinente toda la información contenida en las webs y
más aún te permiten elegir específicamente sobre el tema ya que como
básicamente se trata de estadísticas son datos verdaderos.
Actualización:
Debido a la naturaleza de estas webs, están en constante actualización, ya que
su información está basada en la población.
CONAPO. (Mayo de 2017). Gobierno de México.
Obtenido de
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/236819/22_Queretaro_web.pdf
INEGI. (9 de
Julio de 2015). Obtenido de
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf
Sector Salud. (2014). Salud Sexual y Reproductiva
para Adolescentes. Obtenido de http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/descargas/SSRA/SaludSexualyReproductivaparaAdolescentes_2013_2018.pdf
360°, G. I. (18 de Febrero de 2013). Embarazo
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CONAPO. (Mayo de 2017). Gobierno de México.
Obtenido de
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Tv. Embarazos en adolescentes: Grave problema de salud en México. Obtenido
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Julio de 2015). Obtenido de
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Once, C. (30 de Septiembre de 2015). México social
- Madres adolescentes. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=MfBfVrIBFF8
Sector Salud. (2014). Salud Sexual y Reproductiva
para Adolescentes. Obtenido de http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/descargas/SSRA/SaludSexualyReproductivaparaAdolescentes_2013_2018.pdf
Rosa
Isela Moy Velázquez
Aspirante
a la Lic. en Desarrollo Comunitario.
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