S4. Actividad 3. Delimitación del tema y plan de investigación.
Película elegida:
“Un milagro para Lorenzo”
Proceso
de su Investigación.
Una
fuerte película en el sentido del impacto que tienen los padres al recibir la
noticia de que su hijo tiene una enfermedad que aún no conocen bien los médicos
llamada ADL (adrenoleucodistrofia), esta se adquiere genéticamente y por medio
de la madre. Sólo les da a los varones, poco a poco iría perdiendo facultades
físicas y mentales. Es ahí donde entra el gran amor de los padres por su hijo, jamás
se dieron por vencidos y justo ese amor hizo que lograran encontrar detener y
evitar esta enfermedad. Considero que la preparación profesional que tenían los
padres de Lorenzo, ayudo en gran parte a que encontraran la cura a esta
enfermedad.
Primero:
Se dieron a la tarea de investigar y conocer lo que había hasta ese momento
sobre esta enfermedad ADL, leyeron libros, revistas y publicaciones de médicos
de todo el mundo (por cierto, hasta ese entonces muy poca).
Segundo:
Ya con este conocimiento y de acuerdo a las bases científicas con las que
contaban, empezaron a experimentar con aceite oleico ya que este podría inhibir
la enzima que degrada los ácidos grasos y que ocasionan ADL.
Tercero:
De acuerdo a esta experimentación, lograron un avance, pero no fue suficiente,
solo fue temporal. Esto no los detuvo, siguieron investigando por propia cuenta
hasta que el padre descubre que tipo de grasa era la que necesitaban para poder
combatir esta enfermedad y volvieron a experimentar, esta vez con ácido oleico
(contenido en el aceite de oliva) y ácido erúcico (contenido principalmente en
aceite de colza o nabina) y la encontraron en una semilla, en esta ocasión
primero lo tomó su tía de Lorenzo, quien era portadora del gen que ocasiona
esta enfermedad y ya con los resultados positivos en ella, lo hicieron con
Lorenzo logrando con éxito la baja de los ácidos grasos su sistema y con ello
detuvieron el deterioro en él.
En todo
este tiempo se toparon con muchos obstáculos que les impedía avanzar con sus
investigaciones, el hecho de que ellos no eran médicos investigadores les
quitaba crédito y les echaban para atrás sus descubrimientos, pero la persistencia
y el amor por su hijo lograron que finalmente obtuvieran excelentes resultados.
Actualmente
este descubrimiento que hicieron los Sres. Odone es el medicamento que utilizan
las madres portadoras de este gen para evitar que a sus hijos les de la
enfermedad y a los niños que ya fueron diagnosticados con la misma para evitar
que avance.
Elección del tema:
“El
embarazo de las jóvenes de comunidad en el nivel medio superior”
Objetivo
Evitar
el embarazo en esta etapa de formación de las jóvenes.
Objetivo específico:
Dar toda la información necesaria a
los estudiantes sobre los métodos anticonceptivos y todo lo que implica un
embarazo para así evitar embarazos a tan temprana edad.
Importancia:
Definitivamente se tiene que detener
esta problemática ya que esto origina que a muy temprana edad tengan
responsabilidades con las cuales no pueden y genera más problema social.
Justificación:
En la actualidad hay abandono
escolar originado por embarazo, tanto mujeres como hombres dejan la escuela
para “hacerse cargo”.
Tiempo
y recursos con los que contamos:
En las
estadísticas escolares se nos pueden proporcionar la información acerca del
porcentaje de jóvenes de comunidades que se embarazan en esta etapa escolar.
Aunque en algunas escuelas de
comunidad se cuenta con el apoyo del departamento de Psicopedagogo, no es
suficiente ya que estos atienden a un gran número de alumnos con diferentes problemáticas
es por eso que tenemos que incluir al sector salud y a otras dependencias que
se dedican a apoyar en las comunidades, tales como el instituto de la mujer en
los municipios.
También
existe el programa de pláticas de salud por parte del apoyo de Prospera, pero
desgraciadamente no abarca a todos los jóvenes de la comunidad.
Esquema de Trabajo:
- Enfocarnos
en una comunidad que tenga escuela de Nivel Medio Superior, en este caso sería
en la de Arcila, S.J.R.
- Saber el
número de mujeres y hombres asisten al plantel.
- Realizar
un plan de trabajo en conjunto con las autoridades del plantel, el departamento
de orientación, para poder realizar platicas informativas y así crear
conciencia, por parte de personas especializadas en el tema, ya sea del sector
salud, del Instituto de la mujer del municipio, o de cualquier otra persona que
se dedique a este tema.
Fuentes de Consulta:
·
Principalmente la estadística sobre jóvenes embarazadas
y número de alumnos que proporciona la escuela de la comunidad.
·
Información del INEGI sobre las estadísticas de
embarazos de mujeres en esta edad escolar. (15—19 años).
Rosa
Isela Moy Velázquez
Aspirante a la Lic.
en Desarrollo Comunitario
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