S8. Actividad 1. Integración y redacción del informe final.
Investigación
documental y de campo
Informe
final
“El embarazo de las jóvenes de comunidad en
el nivel medio superior”
Rosa Isela Moy Velázquez
Aspirante a la Lic. en Desarrollo Comunitario.
Septiembre del 2017
Introducción.
El embarazo en adolescentes que cursan el
bachillerato es sin duda un problema muy grave para nuestro país, con el paso
de los años ha venido creciendo el número de adolescentes que se embarazan sin
impórtales el riesgo que corren con su vida o de toda la responsabilidad que
implica el tener un hijo.
En
México, la edad promedio de inicio de la vida sexual de los adolescentes es de 15 años, en ambos sexos; sin
embargo, de acuerdo con el doctor Juan
Carlos Hinojosa, Presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM),
más del 50% no conoce el correcto uso de los métodos anticonceptivos.
De acuerdo con una
encuesta realizada por el CELSAM, alrededor del 35% de los adolescentes que comienzan su vida sexual entre
los 10 y 15 años no han recibido información sobre el uso de métodos anticonceptivos, planificación familiar o enfermedades de transmisión sexual.
Lo anterior tiene como consecuencia que 23% de los casos de
primeros embarazos en mujeres, y 15% en hombres, se dan entre los 10 y 14 años
de edad. Además, estos embarazos no deseados ni son planeados, ni voluntarios,
incluso pueden ser violentos, explica la doctora Raffaela Schiavon, Directora de Ipas México.
Como vemos esto es un problema que debe ocuparnos
hoy en día, el mismo gobierno federal tiene un programa llamado “Estrategia
Nacional para la prevención del embarazo en adolescentes”, en donde trata de
implementar campañas de concientización en los adolescentes para evitar el
embarazo a temprana edad.
Es por eso que decidí tomarlo como tema de
investigación. Se me hace muy interesante poder saber lo más que se pueda y así
ayudar con la información necesaria a los jóvenes de la comunidad de donde
laboro y que precisamente es en las comunidades en dónde se dan más casos de
adolescentes embarazadas. Sabemos que mucho influyen las costumbres y cultura
en la que se desarrollan y es por eso que hasta se les hace normal esta
situación, pero todo esto ocasiona que las adolescentes dejen sus estudios para
dedicarse a cuidar a sus hijos y en la mayoría de los casos atender hasta a la
pareja.
Metodología.
Para lograr obtener la información que puede ayudar
a mi investigación, me dí a la tarea de consultar páginas web, que de acuerdo a
mi conocimiento tienen la información pertinente; principalmente consulté las
del gobierno federal tales como la de la CONAPO, INEGI, SSA, en las cuales
existe todo tipo de información: estadísticas, graficas, programas y
estrategias que se han implementado para este problema.
También realice una investigación de campo en un
Colegio de Bachilleres de la comunidad de Arcila, en San Juan del Río. Ahí
también le realice una entrevista a la encargada del departamento de
Orientación Educativa.
Por otro lado, realice un cuestionario vía internet
por medio de la herramienta de formularios google a varias personas de
diferentes edades con preguntas que hacen alusión a este tema.
Resultados.
“El embarazo de las jóvenes de comunidad en el
nivel medio superior”
Es importante tomar en cuenta datos a
nivel Internacional, nacional con el objetivo de obtener la información
necesaria y centrarnos en lo que es el estado y municipio.
También obtener toda la información
necesaria sobre los métodos anticonceptivos a los que pueden acceder.
Para saber cómo obtener la información
más pertinente, me apoyo en la búsqueda más específica y guiándome con
resultados provenientes de organizaciones dedicadas al tema, como las
gubernamentales, de asociaciones civiles, especializadas, periódicos, etc.
Finalmente, toda esta información que
pueda obtener alimenta mi investigación con datos específicos y así
enriquecerla y que sea un buen documento informativo.
La ENSANUT 2012 reveló además que tres
de cada diez mujeres adolescentes de 15 a 19 años ya habían iniciado su vida
sexual.23 Por otra parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009
(ENADID) documentó que la edad promedio al inicio de las relaciones sexuales en
las mujeres adolescentes es de 15.9 años, y que la mitad de estas adolescentes
iniciaron su vida sexual antes de los 15.4 años24, lo que indica la necesidad
de intensificar las acciones de información orientadas a favorecer el ejercicio
responsable, informado y protegido de la sexualidad, desde edades muy
tempranas. La ENADID 2009 también permitió conocer que, entre el total de las
mujeres adolescentes de 15 a 19 años, el 24.6% declaró haber tenido ya una
experiencia sexual. Sin embargo, sólo el 15.2% tienen una vida sexual activa.
Programa
de acción especifico. Salud sexual y reproductiva para adolescentes 2013—2018.
Sistema
Nacional de salud.
Primera
edición 2014.
Porcentaje de nacimientos registrados de madres
adolescentes (menores de 20 años) en México.
Autor:
INEGI
Estadísticas
de Natalidad.
Año
2015.
Fecundidad
Actualmente, la tasa es de 2.21 hijos,
estimada para el trienio 2011 a 2013.
Destaca que en el país ocurren 77 nacimientos por cada 1 000 adolescentes de 15
a 19 años de edad, mientras que en la ENADID 2009 ocurrieron 70.9.
INEGI,
BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 271/15
9 DE JULIO DE 2015
AGUASCALIENTES,
AGS.
En el estado
Querétaro
reporta aumento de 16.5% en embarazos entre adolescentes
QUERÉTARO (Notimex).
- En los últimos cinco años la tasa de fecundidad adolescente en Querétaro
aumentó en 16.5 por ciento, por lo que el Consejo Estatal de Población (Coespo)
creará un grupo interinstitucional para prevenir el embarazo en mujeres de 15 a
19 años.
El secretario
técnico del Coespo, Juan Carlos Oceguera Mendoza, dijo en rueda de prensa que
sólo en 2015 se registraron en Querétaro 8 mil 24 embarazos en jóvenes de 10 a
19 años de edad.
Diario de Yucatán
Notimex.
12 abril 2016
Mensaje de la C. Secretaria de Salud
El Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud, establecen de manera
prioritaria que las instituciones del Sistema Nacional de Salud y la sociedad
en su conjunto debemos “Hacer de las acciones de protección, promoción y
prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”, con el
propósito de alcanzar la Meta Nacional de un México Incluyente. Ello es
posible, mediante la consolidación de la promoción de la salud y la prevención
de enfermedades, la prestación de servicios plurales y articulados basados en
la atención primaria y el fomento de la participación de la sociedad. Las
premisas descritas nos permitirán cerrar las brechas existentes entre los
diferentes grupos sociales y regionales del país, para asegurar la
consolidación y el uso efectivo de los recursos destinados a la salud. En la
actualidad los retos epidemiológicos y demográficos son de una magnitud mayor a
aquellos a los que se hizo frente en lustros pasados, de ahí que el
funcionamiento del Sistema Nacional de Salud sea cada vez más complejo. Por
ello, reconocemos la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud
adecúen sus esquemas operativos con el fin de responder al desafío de construir
un Sistema Nacional de Salud más eficiente y de calidad para hacer frente a las
crecientes necesidades de la población. Las instituciones públicas de Salud
trabajan hoy en día para que mujeres y hombres dispongan de mejores opciones, acceso
a servicios de salud con perspectiva de género, interculturalidad y respeto a
los derechos humanos. En México y en el mundo, enfrentamos desafíos como son el
sobrepeso, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades no transmisibles,
entre las que destacan las cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y las
que afectan la salud mental. Esta situación es resultado por una parte del
cambio demográfico de la población mexicana, así como de la adopción de estilos
de vida no saludables como son los asociados al sedentarismo, la alimentación
incorrecta, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Ello nos impone la
necesidad de una respuesta integral y articulada para reducir los factores de
riesgo a través de la promoción de estilos de vida saludables que implican el
cambio conductual de la población. Para llevar a México a su máximo potencial,
tal como está previsto en el actual Plan Nacional de Desarrollo, una de las prioridades
en la agenda de la salud pública es instrumentar políticas públicas dirigidas a
proteger la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y mujeres
embarazadas. Para ello, en los Programas de Acción Específico se incluyeron
acciones efectivas de
promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre ellas, lactancia
materna, vacunación, planificación familiar, educación sexual y reproductiva
con énfasis en adolescentes, que contribuyen a un mejor desarrollo de las
personas, familias y la comunidad, así como a obtener mejores niveles de
calidad de vida de las nuevas generaciones de nuestro país. Por otro lado,
seguimos comprometidos en consolidar e incrementar la vigilancia
epidemiológica, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles
como VIH, Sida, tuberculosis, influenza y dengue; expandir esquemas efectivos
para la prevención de accidentes y atender oportunamente a la población ante
emergencias epidemiológicas, brotes y desastres.
Ante este escenario
complejo, se requiere de la participación decidida y coordinada de todas las
instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, de los diferentes
órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil. Los
Programas de Acción Específico de Prevención y Promoción de la Salud, en el
marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del Programa Sectorial de
Salud, son la herramienta de coordinación, evaluación y seguimiento de las
estrategias, líneas de acción e indicadores que nos permitirán medir nuestro
desempeño.
Salud Sexual y Reproductiva
para Adolescentes 8
Agradezco a las
instituciones del Sistema Nacional de Salud, a las instancias académicas y de
la sociedad civil que participaron en la elaboración de estos documentos, mediante
el cual se impulsan de manera transversal y sectorial, las estrategias y líneas
de acción para la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud y la
prevención de enfermedades; necesarias para lograr las metas y objetivos a los
que nos hemos comprometido. El paso hacia un Sistema Universal de Salud
requiere de la acción de todos los actores involucrados, para que desde la salud
podamos contribuir con nuestro aporte al logro de un México más sano e
incluyente.
Dra. María de las Mercedes
Martha Juan López https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/programa-de-accion-especifico-salud-sexual-y-reproductiva-para-adolescentes-2013-2018-10072
Diario de campo y entrevista.
“Exploración”
Mi investigación también requería de
hacer visitas a campo, así que el resultado es el siguiente:
Escuela elegida:
Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Plantel 21
Arcila. San Juan del Río, Qro.
Mi visita comienza a las 8:00 horas,
justo el momento en que entran a clases. Lo hacen a esta hora debido a que la
mayoría de sus alumnos vienen de comunidades aledañas y en las cuales no tienen
transporte más temprano.
Empezamos el recorrido en las
Instalaciones del plantel, me comenta el Jefe de Control Escolar:
·
El
colegio cuenta actualmente con 500 alumnos, de los cuales un poco más de la
mitad son mujeres,
·
Tienen
en uso solo 10 salones, algunos muy pequeños y es hasta este semestre que les
harán entrega de otros dos.
·
No
cuentan con plaza cívica
·
No
cuentan con canchas deportivas
·
No
cuentan con cafetería en forma
·
Sólo
tienen 5 sanitarios para mujeres y 5 para hombres.
·
La
mayoría son de escasos recurso.
Durante el recorrido, noto que hay
varias parejas de novios en diferentes partes de la escuela. De hecho, al
llegar al plantel te puedes dar cuenta de que llegan juntos o los chicos
esperan a las mujeres afuera para entrar con ellas a la escuela.
También me comenta el director que en el
plantel solo cuentan con una orientadora y que solo la ven en clases. El
departamento de Psico—pedagogo dejó de funcionar ya que el colegio puso al
Psicólogo en un plantel ya de base y este dejo de visitar a varios planteles
que atendía por lo menos una vez a la semana.
También me enteré que está muy latente
el problema de adicción, principalmente con cigarros de marihuana y solventes.
Y con respecto a las chicas que se embarazan en esa etapa, el Jefe
de Control Escolar comenta que la mayoría son de los primeros semestres
originando que abandonen el bachillerato., aunque hay chicas que están en el
último año y ya van por su segundo hijo.
Le pregunte sobre quien puede informarme en este sentido, ya que
era el tema principal por el que me encontraba ahí, a lo que él me respondió
que puedo preguntar a cualquier maestro, ya que como el plantel no es muy
grande estos conocen perfectamente a los alumnos, pero que la Orientadora
podría ayudarme si yo lo deseaba.
También el jefe de control escolar quien lleva las estadísticas de
la escuela entre las que se encuentra la del número de jóvenes embarazadas por
semestre.
Le pedí autorización para poder visitarlos y hacerles algunas
entrevistas, a lo que accedió.
Finalmente le dije que iría al siguiente día.
Entrevista.
Regresé al siguiente día y en esta
ocasión me dirigí con la persona encargada del departamento de Orientación
Educativa a realizarle una entrevista sobre el tema:
Entrevista a la Lic. Gabriela Guerrero
Ortega, Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, plantel 21
Arcila, Imparte la materia de Orientación Educativa.
Buenas Tardes Maestra.
Mi nombre es Rosa Isela Moy Velázquez,
soy aspirante a la Lic. en Desarrollo Comunitario de la UnADM y ahora estoy en
el curso propedéutico. Dentro de las actividades que nos han encomendado en
este curso es la investigación sobre un tema que estuviera de acuerdo a la
licenciatura a la que aspiramos. Y es por eso que yo elegí el tema:
“El embarazo en las jóvenes de comunidad
que cursan el nivel medio superior”
Empecemos…
1. ¿Qué
opinión tiene con respecto al embarazo en adolescentes?
El embarazo adolescente hoy en día tiene
muchos riesgos, tanto biológicos como económicos y psicosociales. Por lo que
una adolescente embarazada tendrá que afrontarlos y con la madurez que pueda
tener una adolecente a esa edad podrá o no salir adelante.
2. Usted
como orientadora, ¿cuál creé que sea la causa del aumento de embarazos en las
jóvenes adolescentes?
Hay varios factores, uno es la
prolongación de la edad adolescente, la falta de instrucción y de formación
sexual de parte de los padres hacia sus hijas, así mismo como la bomba hormonal
que las adolescentes tienen a esa edad.
3. ¿Según
las estadísticas, el número de jóvenes es mayor en la zona rural con respecto a
las zonas urbanas, a que cree usted que se deba esto?
Hay varios aspectos a considerar: el
acceso a anticonceptivos, en el sector rural todavía existen muchos tabúes al
comprar o conseguir anticonceptivos, y otro aspecto que nadie habla es el
acceso a abortos, en el sector rural todavía es tabú y las mujeres prefieren
tener los hijos que abortarlos.
4. ¿Considera
que la educación sexual de acuerdo con los programas de la SSA y la SEP
recibida a temprana edad está siendo, clara, pertinente y con los suficientes
elementos para informar a los pre-adolescentes y adolescentes?
No va a ser suficiente si en casa no hay
una educación sexual. Hablar de educación sexual implica también la invasión de
información que hoy en día tienen los jóvenes, pero nadie les dice si esa
información es correcta o no.
5. La
información que proporciona Sector Salud en los medios de comunicación sobre
cómo prevenir el embarazo adolescente, ¿Considera usted que es suficiente?
Como menciono en la pregunta anterior,
nada va a ser suficiente si no hay una educación desde casa pues respetar el
cuerpo no se aprende ni en la escuela ni en las calles o el centro de salud.
6. Dentro
de esta Institución, ¿existe algún departamento o programa que atienda esta
situación?
Si en la institución donde trabajo soy
la responsable de este programa, pero lo que se debe trabajar desde raíz es
difícil hacerlo en tres horas a la semana por cada grupo y es insuficiente para
cubrir todas las dudas y necesidades de cada alumno y alumna. La valoración de
la mujer es algo que tiene que ver de sobremanera en el tema.
7. ¿Sabe
Usted qué porcentaje de las alumnas de la Institución tienen una vida sexual
activa?
No podría saberlo a ciencia cierta pero
cada día incrementa más esta práctica y cada día es a menor edad.
8. ¿Sabe
Usted si utilizan algún método anticonceptivo?
El
más común es el condón, pero lo usan en un porcentaje muy bajo.
9. ¿Sabe
Usted aproximadamente cuantas alumnas se embarazan por semestre en esta
Institución?
Alrededor
de 5 o 6 embarazos por año
10. ¿Qué
papel juega la familia y su entorno en toda esta situación de embarazo
adolescente?
Como mencioné antes las mujeres
prefieren quedare a los hijos antes de abortar, y también el uso de
anticonceptivos sigue siendo tabú en las familias.
11. Por
último, ¿Qué propone usted para ayudar a evitar el embarazo adolescente en esta
Institución?
Trabajar desde la raíz: con padres de
familia y el respeto y la valoración de las alumnas como humanos no como
objetos.
Muchas gracias por su
tiempo, de ser necesario la volveré a visitar.
Encuesta.
Algunos resultados de la Encuesta
aplicada a varias personas, cabe mencionar que con el objetivo de recabar
información de personas de diferentes edades esta se aplicó en general, se
eligió al azar. (con los chicos y chicas de comunidad me fue muy difícil ya que
no tienen acceso a internet en el lugar donde viven y solo obtuve algunas
respuestas).
Si tu respuesta es No,
¿por qué?
Evitar embarazo
|
No ha llegado la
persona indicada
|
Quiero terminar mis
estudios para tener una vida mejor.
|
No lo hemos
pensado.
|
Porque no tengo
pareja y porque no quiero
|
porque aun pienso
que estoy muy joven y me da miedo que pueda llegar un embarazo no deseado.
|
¿Qué opinas del embarazo
en la adolescencia?
Ø
Es
algo que impacta mucho a la sociedad, considero que no está bien que las
adolescentes empiecen con estas responsabilidades a tan corta edad ya que
ocasiona que no tengan calidad de vida y se pierden de vivir cosas propias de
los jóvenes.
Ø
Uno
de los factores principales es la irresponsabilidad de los jóvenes en la
actualidad, por su misma imprudencia o ignorancia.
Ø
Que
no es la mejor etapa puesto que no se tiene madurez y a su vez condiciones
económicas de respaldo.
Ø
que
no debería de ser, hay que esperar a tener edad suficiente para ser más
responsables
Ø
Falta
de información
Ø
es
difícil llevar un embarazo a temprana edad, uno no sabe los riesgos que pasamos
al embarazarnos. Todo se nos hace fácil pero no lo es. Un bebé necesita de
muchos cuidados y en ocasiones no estamos conscientes de eso y creemos que
podemos cuidar de ellos fácilmente y no es así, se necesita de mucho más para
poder criar a un hijo
Ø
Son
de alto riesgo para las niñas pues su cuerpo aún está en desarrollo y en
algunos casos se deben a la desatención de los padres de familia.
Ø
Desgraciadamente
como no está planeado no es algo recomendable ya que es un riesgo y demasiada
responsabilidad.
Ø
Las
chicas viven muy temprano y no saben a lo que se enfrentan, y que es feo ya que
truncan su futuro porque no están preparadas no psicológicamente ni física.
Ø
Que
no es correcto que ocurra esto ya que arruinan su futuro en tan temprana edad.
Ø
Puede
causar una gran dificultad en los jóvenes, pero de una forma u otra pueden
llegar a salir adelante.
Ø
Está
mal, porque aún no tienen la edad suficiente para criar a su hijo.
Ø
Que
está mal
Ø
bueno
pues yo pienso que es una experiencia muy complicada pues se trata de dos
personas que aún son inexpertas y que muchas veces no son capaces de enfrentar
las consecuencias que causan no llevar su sexualidad de manera responsable.
Ø
Que
la juventud de la actualidad tiene todos los recursos y conocimientos para
evitar un embarazo no deseado, pero los desaprovechan.
Conclusiones
Finalmente puedo decir que pese a toda
la información que se les puede proporcionar a los adolescentes, muchos de
ellos no están conscientes de lo que implica el tomar la decisión de tener
relaciones sexuales a temprana edad. Tienen la idea sobre todo en las
comunidades de que si no te juntas o te casas a cierta edad ya eres solterona y
demás.
Tenemos que concientizar a los
adolescentes, llevando hasta sus comunidades más información,
desafortunadamente a pesar de que el gobierno tiene implementados programas de
salud no están siendo suficientes. También hacerles saber de los riesgos de
tener relaciones sexuales, no solo el embarazo, también hablarles sobre las
enfermedades de que pueden contraer.
Recomendaciones.
Lo que yo propongo es que aparte de la
educación sexual que los adolescentes deben de tener, los padres de familia se
involucren más en este proceso, ya que muchos de ellos no hablan abiertamente
con sus hijos, tal vez por vergüenza o por machismo, o simplemente porque así
están educados.
Esto tiene que ir cambiando poco a poco.
Detecto un gran potencial en las adolescentes de la comunidad de Arcila
específicamente en el Colegio de Bachilleres al que asistí, la prueba está en
que hay más mujeres estudiando que hombres. Ellas quieren salir adelante pero
desgraciadamente la mayoría de las ocasiones no logran continuar estudiando
debido a que se embarazan a muy corta edad.
Evaluación: En general creo que es un
tema muy rico en cuanto a contenido, al ir armando la investigación encontré
mucho material, información que tuve que ir calificando y que consideré la más
acertada para el tema.
El tiempo juega un factor muy importante
para la elaboración del tema y en ocasiones me topé con ese inconveniente que,
poco a poco tuve que ir solventando, al principio confieso me costó mucho
empezar a estructurarlo, pero gracias a las lecturas y tutoriales de apoyo
logré el objetivo.
Bibliografía
CONAPO. (Mayo de 2017). Gobierno de México.
Obtenido de
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/236819/22_Queretaro_web.pdf
INEGI. (9 de Julio de 2015).
Obtenido de
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf
Instituto Nacional de
Estadística Geografía e Informática. (2015). Obtenido de
http://www.beta.inegi.org.mx/temas/natalidad/
J. Manuel Reyes.
(s.f.). Salud 180, Imagen digital. Obtenido de
http://www.salud180.com/sexualidad/adolescentes-inician-vida-sexual-antes-de-los-15-anos
Notimex. (12 de abril
de 2016). Diario de Yucatán. Obtenido de
http://yucatan.com.mx/mexico/salud-mexico/queretaro-reporta-aumento-de-16-5-en-embarazos-entre-adolescentes
Sector Salud. (2014). Salud
Sexual y Reproductiva para Adolescentes. Obtenido de
http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/descargas/SSRA/SaludSexualyReproductivaparaAdolescentes_2013_2018.pdf
Anexos.
Como lo
comenté, afortunadamente encontré mucha información y estas son las webs
consultadas para recabar la información.
También
les presento el guion para la entrevista.
Guion
de la entrevista:
Entrevista a la Lic. Gabriela Guerrero
Ortega, Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, plantel 21
Arcila, Imparte la materia de Orientación Educativa.
Buenas Tardes Maestra.
Mi nombre es Rosa Isela Moy Velázquez,
soy aspirante a la Lic. en Desarrollo Comunitario de la UnADM y ahora estoy en
el curso propedéutico. Dentro de las actividades que nos han encomendado en
este curso es la investigación sobre un tema que estuviera de acuerdo a la
licenciatura a la que aspiramos. Y es por eso que yo elegí el tema:
“El embarazo en las jóvenes de comunidad
que cursan el nivel medio superior”
Empecemos…
1. ¿Qué
opinión tiene con respecto al embarazo en adolescentes?
2. Usted
como orientadora, ¿cuál creé que sea la causa del aumento de embarazos en las
jóvenes adolescentes?
3. ¿Según
las estadísticas, el número de jóvenes es mayor en la zona rural con respecto a
las zonas urbanas, a que cree usted que se deba esto?
4. ¿Considera
que la educación sexual de acuerdo con los programas de la SSA y la SEP
recibida a temprana edad está siendo, clara, pertinente y con los suficientes
elementos para informar a los pre-adolescentes y adolescentes?
5. La
información que proporciona Sector Salud en los medios de comunicación sobre
cómo prevenir el embarazo adolescente, ¿Considera usted que es suficiente?
6. Dentro
de esta Institución, ¿existe algún departamento o programa que atienda esta
situación?
7. ¿Sabe
Usted qué porcentaje de las alumnas de la Institución tienen una vida sexual
activa?
8. ¿Sabe
Usted si utilizan algún método anticonceptivo?
9. ¿Sabe
Usted aproximadamente cuantas alumnas se embarazan por semestre en esta
Institución?
10. ¿Qué
papel juega la familia y su entorno en toda esta situación de embarazo
adolescente?
11. Por
último, ¿Qué propone usted para ayudar a evitar el embarazo adolescente en esta
Institución?
Muchas gracias por su tiempo, de ser
necesario la volveré a visitar.
Entrevistas
escuchadas para la obtención de información.
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