S8. Actividad 1. Integración y redacción del informe final.





Investigación documental y de campo
Informe final


 “El embarazo de las jóvenes de comunidad en el nivel medio superior”




Rosa Isela Moy Velázquez
Aspirante a la Lic. en Desarrollo Comunitario.


Septiembre del 2017




Introducción.

El embarazo en adolescentes que cursan el bachillerato es sin duda un problema muy grave para nuestro país, con el paso de los años ha venido creciendo el número de adolescentes que se embarazan sin impórtales el riesgo que corren con su vida o de toda la responsabilidad que implica el tener un hijo.
En México, la edad promedio de inicio de la vida sexual de los adolescentes es de 15 años, en ambos sexos; sin embargo, de acuerdo con el doctor Juan Carlos Hinojosa, Presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), más del 50% no conoce el correcto uso de los métodos anticonceptivos.

 De acuerdo con una encuesta realizada por el CELSAM, alrededor del 35% de los adolescentes que comienzan su vida sexual entre los 10 y 15 años no han recibido información sobre el uso de métodos anticonceptivosplanificación familiar enfermedades de transmisión sexual.

Lo anterior tiene como consecuencia que 23% de los casos de primeros embarazos en mujeres, y 15% en hombres, se dan entre los 10 y 14 años de edad. Además, estos embarazos no deseados ni son planeados, ni voluntarios, incluso pueden ser violentos, explica la doctora Raffaela Schiavon, Directora de Ipas México.
Como vemos esto es un problema que debe ocuparnos hoy en día, el mismo gobierno federal tiene un programa llamado “Estrategia Nacional para la prevención del embarazo en adolescentes”, en donde trata de implementar campañas de concientización en los adolescentes para evitar el embarazo a temprana edad.
Es por eso que decidí tomarlo como tema de investigación. Se me hace muy interesante poder saber lo más que se pueda y así ayudar con la información necesaria a los jóvenes de la comunidad de donde laboro y que precisamente es en las comunidades en dónde se dan más casos de adolescentes embarazadas. Sabemos que mucho influyen las costumbres y cultura en la que se desarrollan y es por eso que hasta se les hace normal esta situación, pero todo esto ocasiona que las adolescentes dejen sus estudios para dedicarse a cuidar a sus hijos y en la mayoría de los casos atender hasta a la pareja.


Metodología.

Para lograr obtener la información que puede ayudar a mi investigación, me dí a la tarea de consultar páginas web, que de acuerdo a mi conocimiento tienen la información pertinente; principalmente consulté las del gobierno federal tales como la de la CONAPO, INEGI, SSA, en las cuales existe todo tipo de información: estadísticas, graficas, programas y estrategias que se han implementado para este problema.
También realice una investigación de campo en un Colegio de Bachilleres de la comunidad de Arcila, en San Juan del Río. Ahí también le realice una entrevista a la encargada del departamento de Orientación Educativa.
Por otro lado, realice un cuestionario vía internet por medio de la herramienta de formularios google a varias personas de diferentes edades con preguntas que hacen alusión a este tema.

 

Resultados.

 “El embarazo de las jóvenes de comunidad en el nivel medio superior”
Es importante tomar en cuenta datos a nivel Internacional, nacional con el objetivo de obtener la información necesaria y centrarnos en lo que es el estado y municipio.
También obtener toda la información necesaria sobre los métodos anticonceptivos a los que pueden acceder.
Para saber cómo obtener la información más pertinente, me apoyo en la búsqueda más específica y guiándome con resultados provenientes de organizaciones dedicadas al tema, como las gubernamentales, de asociaciones civiles, especializadas, periódicos, etc.
Finalmente, toda esta información que pueda obtener alimenta mi investigación con datos específicos y así enriquecerla y que sea un buen documento informativo.

La ENSANUT 2012 reveló además que tres de cada diez mujeres adolescentes de 15 a 19 años ya habían iniciado su vida sexual.23 Por otra parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID) documentó que la edad promedio al inicio de las relaciones sexuales en las mujeres adolescentes es de 15.9 años, y que la mitad de estas adolescentes iniciaron su vida sexual antes de los 15.4 años24, lo que indica la necesidad de intensificar las acciones de información orientadas a favorecer el ejercicio responsable, informado y protegido de la sexualidad, desde edades muy tempranas. La ENADID 2009 también permitió conocer que, entre el total de las mujeres adolescentes de 15 a 19 años, el 24.6% declaró haber tenido ya una experiencia sexual. Sin embargo, sólo el 15.2% tienen una vida sexual activa.
Programa de acción especifico. Salud sexual y reproductiva para adolescentes 2013—2018.
Sistema Nacional de salud.
Primera edición 2014.


Porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes (menores de 20 años) en México.



Autor: INEGI
Estadísticas de Natalidad.
Año 2015.


Fecundidad

Actualmente, la tasa es de 2.21 hijos, estimada para el trienio 2011 a 2013. Destaca que en el país ocurren 77 nacimientos por cada 1 000 adolescentes de 15 a 19 años de edad, mientras que en la ENADID 2009 ocurrieron 70.9.

INEGI, BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 271/15
 9 DE JULIO DE 2015
AGUASCALIENTES, AGS.
Prevalencia Anticonceptiva (cuadro)



En el estado

Querétaro reporta aumento de 16.5% en embarazos entre adolescentes
QUERÉTARO (Notimex). - En los últimos cinco años la tasa de fecundidad adolescente en Querétaro aumentó en 16.5 por ciento, por lo que el Consejo Estatal de Población (Coespo) creará un grupo interinstitucional para prevenir el embarazo en mujeres de 15 a 19 años.
El secretario técnico del Coespo, Juan Carlos Oceguera Mendoza, dijo en rueda de prensa que sólo en 2015 se registraron en Querétaro 8 mil 24 embarazos en jóvenes de 10 a 19 años de edad.
Diario de Yucatán
Notimex.
12 abril 2016

Mensaje de la C. Secretaria de Salud

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud, establecen de manera prioritaria que las instituciones del Sistema Nacional de Salud y la sociedad en su conjunto debemos “Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”, con el propósito de alcanzar la Meta Nacional de un México Incluyente. Ello es posible, mediante la consolidación de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria y el fomento de la participación de la sociedad. Las premisas descritas nos permitirán cerrar las brechas existentes entre los diferentes grupos sociales y regionales del país, para asegurar la consolidación y el uso efectivo de los recursos destinados a la salud. En la actualidad los retos epidemiológicos y demográficos son de una magnitud mayor a aquellos a los que se hizo frente en lustros pasados, de ahí que el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud sea cada vez más complejo. Por ello, reconocemos la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud adecúen sus esquemas operativos con el fin de responder al desafío de construir un Sistema Nacional de Salud más eficiente y de calidad para hacer frente a las crecientes necesidades de la población. Las instituciones públicas de Salud trabajan hoy en día para que mujeres y hombres dispongan de mejores opciones, acceso a servicios de salud con perspectiva de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos. En México y en el mundo, enfrentamos desafíos como son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, entre las que destacan las cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y las que afectan la salud mental. Esta situación es resultado por una parte del cambio demográfico de la población mexicana, así como de la adopción de estilos de vida no saludables como son los asociados al sedentarismo, la alimentación incorrecta, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Ello nos impone la necesidad de una respuesta integral y articulada para reducir los factores de riesgo a través de la promoción de estilos de vida saludables que implican el cambio conductual de la población. Para llevar a México a su máximo potencial, tal como está previsto en el actual Plan Nacional de Desarrollo, una de las prioridades en la agenda de la salud pública es instrumentar políticas públicas dirigidas a proteger la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y mujeres embarazadas. Para ello, en los Programas de Acción Específico se incluyeron
acciones efectivas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre ellas, lactancia materna, vacunación, planificación familiar, educación sexual y reproductiva con énfasis en adolescentes, que contribuyen a un mejor desarrollo de las personas, familias y la comunidad, así como a obtener mejores niveles de calidad de vida de las nuevas generaciones de nuestro país. Por otro lado, seguimos comprometidos en consolidar e incrementar la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles como VIH, Sida, tuberculosis, influenza y dengue; expandir esquemas efectivos para la prevención de accidentes y atender oportunamente a la población ante emergencias epidemiológicas, brotes y desastres.
Ante este escenario complejo, se requiere de la participación decidida y coordinada de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, de los diferentes órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil. Los Programas de Acción Específico de Prevención y Promoción de la Salud, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del Programa Sectorial de Salud, son la herramienta de coordinación, evaluación y seguimiento de las estrategias, líneas de acción e indicadores que nos permitirán medir nuestro desempeño.
Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 8
Agradezco a las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a las instancias académicas y de la sociedad civil que participaron en la elaboración de estos documentos, mediante el cual se impulsan de manera transversal y sectorial, las estrategias y líneas de acción para la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; necesarias para lograr las metas y objetivos a los que nos hemos comprometido. El paso hacia un Sistema Universal de Salud requiere de la acción de todos los actores involucrados, para que desde la salud podamos contribuir con nuestro aporte al logro de un México más sano e incluyente.

Diario de campo y entrevista.

“Exploración”

Mi investigación también requería de hacer visitas a campo, así que el resultado es el siguiente:

Escuela elegida:

            Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Plantel 21 Arcila. San Juan del Río, Qro.

Mi visita comienza a las 8:00 horas, justo el momento en que entran a clases. Lo hacen a esta hora debido a que la mayoría de sus alumnos vienen de comunidades aledañas y en las cuales no tienen transporte más temprano.
Empezamos el recorrido en las Instalaciones del plantel, me comenta el Jefe de Control Escolar:
·         El colegio cuenta actualmente con 500 alumnos, de los cuales un poco más de la mitad son mujeres,
·         Tienen en uso solo 10 salones, algunos muy pequeños y es hasta este semestre que les harán entrega de otros dos.
·         No cuentan con plaza cívica
·         No cuentan con canchas deportivas
·         No cuentan con cafetería en forma
·         Sólo tienen 5 sanitarios para mujeres y 5 para hombres.
·         La mayoría son de escasos recurso.
Durante el recorrido, noto que hay varias parejas de novios en diferentes partes de la escuela. De hecho, al llegar al plantel te puedes dar cuenta de que llegan juntos o los chicos esperan a las mujeres afuera para entrar con ellas a la escuela.
También me comenta el director que en el plantel solo cuentan con una orientadora y que solo la ven en clases. El departamento de Psico—pedagogo dejó de funcionar ya que el colegio puso al Psicólogo en un plantel ya de base y este dejo de visitar a varios planteles que atendía por lo menos una vez a la semana.
También me enteré que está muy latente el problema de adicción, principalmente con cigarros de marihuana y solventes.
Y con respecto a las chicas que se embarazan en esa etapa, el Jefe de Control Escolar comenta que la mayoría son de los primeros semestres originando que abandonen el bachillerato., aunque hay chicas que están en el último año y ya van por su segundo hijo.
Le pregunte sobre quien puede informarme en este sentido, ya que era el tema principal por el que me encontraba ahí, a lo que él me respondió que puedo preguntar a cualquier maestro, ya que como el plantel no es muy grande estos conocen perfectamente a los alumnos, pero que la Orientadora podría ayudarme si yo lo deseaba.
También el jefe de control escolar quien lleva las estadísticas de la escuela entre las que se encuentra la del número de jóvenes embarazadas por semestre.
Le pedí autorización para poder visitarlos y hacerles algunas entrevistas, a lo que accedió.
Finalmente le dije que iría al siguiente día.

Entrevista.

Regresé al siguiente día y en esta ocasión me dirigí con la persona encargada del departamento de Orientación Educativa a realizarle una entrevista sobre el tema:
Entrevista a la Lic. Gabriela Guerrero Ortega, Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, plantel 21 Arcila, Imparte la materia de Orientación Educativa.
Buenas Tardes Maestra.
Mi nombre es Rosa Isela Moy Velázquez, soy aspirante a la Lic. en Desarrollo Comunitario de la UnADM y ahora estoy en el curso propedéutico. Dentro de las actividades que nos han encomendado en este curso es la investigación sobre un tema que estuviera de acuerdo a la licenciatura a la que aspiramos. Y es por eso que yo elegí el tema:
“El embarazo en las jóvenes de comunidad que cursan el nivel medio superior”


Empecemos…
1.    ¿Qué opinión tiene con respecto al embarazo en adolescentes?
El embarazo adolescente hoy en día tiene muchos riesgos, tanto biológicos como económicos y psicosociales. Por lo que una adolescente embarazada tendrá que afrontarlos y con la madurez que pueda tener una adolecente a esa edad podrá o no salir adelante.

2.    Usted como orientadora, ¿cuál creé que sea la causa del aumento de embarazos en las jóvenes adolescentes?
Hay varios factores, uno es la prolongación de la edad adolescente, la falta de instrucción y de formación sexual de parte de los padres hacia sus hijas, así mismo como la bomba hormonal que las adolescentes tienen a esa edad.

3.    ¿Según las estadísticas, el número de jóvenes es mayor en la zona rural con respecto a las zonas urbanas, a que cree usted que se deba esto?
Hay varios aspectos a considerar: el acceso a anticonceptivos, en el sector rural todavía existen muchos tabúes al comprar o conseguir anticonceptivos, y otro aspecto que nadie habla es el acceso a abortos, en el sector rural todavía es tabú y las mujeres prefieren tener los hijos que abortarlos.

4.    ¿Considera que la educación sexual de acuerdo con los programas de la SSA y la SEP recibida a temprana edad está siendo, clara, pertinente y con los suficientes elementos para informar a los pre-adolescentes y adolescentes?
No va a ser suficiente si en casa no hay una educación sexual. Hablar de educación sexual implica también la invasión de información que hoy en día tienen los jóvenes, pero nadie les dice si esa información es correcta o no.

5.    La información que proporciona Sector Salud en los medios de comunicación sobre cómo prevenir el embarazo adolescente, ¿Considera usted que es suficiente?
Como menciono en la pregunta anterior, nada va a ser suficiente si no hay una educación desde casa pues respetar el cuerpo no se aprende ni en la escuela ni en las calles o el centro de salud.

6.    Dentro de esta Institución, ¿existe algún departamento o programa que atienda esta situación?
Si en la institución donde trabajo soy la responsable de este programa, pero lo que se debe trabajar desde raíz es difícil hacerlo en tres horas a la semana por cada grupo y es insuficiente para cubrir todas las dudas y necesidades de cada alumno y alumna. La valoración de la mujer es algo que tiene que ver de sobremanera en el tema.

7.    ¿Sabe Usted qué porcentaje de las alumnas de la Institución tienen una vida sexual activa?
No podría saberlo a ciencia cierta pero cada día incrementa más esta práctica y cada día es a menor edad.

8.    ¿Sabe Usted si utilizan algún método anticonceptivo?
El más común es el condón, pero lo usan en un porcentaje muy bajo.

9.    ¿Sabe Usted aproximadamente cuantas alumnas se embarazan por semestre en esta Institución?
Alrededor de 5 o 6 embarazos por año

10.  ¿Qué papel juega la familia y su entorno en toda esta situación de embarazo adolescente?
Como mencioné antes las mujeres prefieren quedare a los hijos antes de abortar, y también el uso de anticonceptivos sigue siendo tabú en las familias.

11.  Por último, ¿Qué propone usted para ayudar a evitar el embarazo adolescente en esta Institución?
Trabajar desde la raíz: con padres de familia y el respeto y la valoración de las alumnas como humanos no como objetos.

Muchas gracias por su tiempo, de ser necesario la volveré a visitar.



Encuesta.

Algunos resultados de la Encuesta aplicada a varias personas, cabe mencionar que con el objetivo de recabar información de personas de diferentes edades esta se aplicó en general, se eligió al azar. (con los chicos y chicas de comunidad me fue muy difícil ya que no tienen acceso a internet en el lugar donde viven y solo obtuve algunas respuestas).






Si tu respuesta es No, ¿por qué?
Evitar embarazo
No ha llegado la persona indicada
Quiero terminar mis estudios para tener una vida mejor.
No lo hemos pensado.
Porque no tengo pareja y porque no quiero
porque aun pienso que estoy muy joven y me da miedo que pueda llegar un embarazo no deseado.



¿Qué opinas del embarazo en la adolescencia?
Ø  Es algo que impacta mucho a la sociedad, considero que no está bien que las adolescentes empiecen con estas responsabilidades a tan corta edad ya que ocasiona que no tengan calidad de vida y se pierden de vivir cosas propias de los jóvenes.
Ø  Uno de los factores principales es la irresponsabilidad de los jóvenes en la actualidad, por su misma imprudencia o ignorancia.
ؠ Que no es la mejor etapa puesto que no se tiene madurez y a su vez condiciones económicas de respaldo.
Ø  que no debería de ser, hay que esperar a tener edad suficiente para ser más responsables
Ø  Falta de información
Ø  es difícil llevar un embarazo a temprana edad, uno no sabe los riesgos que pasamos al embarazarnos. Todo se nos hace fácil pero no lo es. Un bebé necesita de muchos cuidados y en ocasiones no estamos conscientes de eso y creemos que podemos cuidar de ellos fácilmente y no es así­, se necesita de mucho más para poder criar a un hijo
Ø  Son de alto riesgo para las niñas pues su cuerpo aún está en desarrollo y en algunos casos se deben a la desatención de los padres de familia.
Ø  Desgraciadamente como no está planeado no es algo recomendable ya que es un riesgo y demasiada responsabilidad.
Ø  Las chicas viven muy temprano y no saben a lo que se enfrentan, y que es feo ya que truncan su futuro porque no están preparadas no psicológicamente ni física.
Ø  Que no es correcto que ocurra esto ya que arruinan su futuro en tan temprana edad.
Ø  Puede causar una gran dificultad en los jóvenes, pero de una forma u otra pueden llegar a salir adelante.
Ø  Está mal, porque aún no tienen la edad suficiente para criar a su hijo.
Ø  Que está mal
Ø  bueno pues yo pienso que es una experiencia muy complicada pues se trata de dos personas que aún son inexpertas y que muchas veces no son capaces de enfrentar las consecuencias que causan no llevar su sexualidad de manera responsable.
Ø  Que la juventud de la actualidad tiene todos los recursos y conocimientos para evitar un embarazo no deseado, pero los desaprovechan.







Conclusiones

Finalmente puedo decir que pese a toda la información que se les puede proporcionar a los adolescentes, muchos de ellos no están conscientes de lo que implica el tomar la decisión de tener relaciones sexuales a temprana edad. Tienen la idea sobre todo en las comunidades de que si no te juntas o te casas a cierta edad ya eres solterona y demás.
Tenemos que concientizar a los adolescentes, llevando hasta sus comunidades más información, desafortunadamente a pesar de que el gobierno tiene implementados programas de salud no están siendo suficientes. También hacerles saber de los riesgos de tener relaciones sexuales, no solo el embarazo, también hablarles sobre las enfermedades de que pueden contraer.

Recomendaciones.

Lo que yo propongo es que aparte de la educación sexual que los adolescentes deben de tener, los padres de familia se involucren más en este proceso, ya que muchos de ellos no hablan abiertamente con sus hijos, tal vez por vergüenza o por machismo, o simplemente porque así están educados.
Esto tiene que ir cambiando poco a poco. Detecto un gran potencial en las adolescentes de la comunidad de Arcila específicamente en el Colegio de Bachilleres al que asistí, la prueba está en que hay más mujeres estudiando que hombres. Ellas quieren salir adelante pero desgraciadamente la mayoría de las ocasiones no logran continuar estudiando debido a que se embarazan a muy corta edad.
Evaluación: En general creo que es un tema muy rico en cuanto a contenido, al ir armando la investigación encontré mucho material, información que tuve que ir calificando y que consideré la más acertada para el tema.
El tiempo juega un factor muy importante para la elaboración del tema y en ocasiones me topé con ese inconveniente que, poco a poco tuve que ir solventando, al principio confieso me costó mucho empezar a estructurarlo, pero gracias a las lecturas y tutoriales de apoyo logré el objetivo.



Bibliografía

CONAPO. (Mayo de 2017). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/236819/22_Queretaro_web.pdf
INEGI. (9 de Julio de 2015). Obtenido de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (2015). Obtenido de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/natalidad/
J. Manuel Reyes. (s.f.). Salud 180, Imagen digital. Obtenido de http://www.salud180.com/sexualidad/adolescentes-inician-vida-sexual-antes-de-los-15-anos
Notimex. (12 de abril de 2016). Diario de Yucatán. Obtenido de http://yucatan.com.mx/mexico/salud-mexico/queretaro-reporta-aumento-de-16-5-en-embarazos-entre-adolescentes
Sector Salud. (2014). Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. Obtenido de http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/descargas/SSRA/SaludSexualyReproductivaparaAdolescentes_2013_2018.pdf

Anexos.

Como lo comenté, afortunadamente encontré mucha información y estas son las webs consultadas para recabar la información.

También les presento el guion para la entrevista.
Guion de la entrevista:
Entrevista a la Lic. Gabriela Guerrero Ortega, Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, plantel 21 Arcila, Imparte la materia de Orientación Educativa.
Buenas Tardes Maestra.
Mi nombre es Rosa Isela Moy Velázquez, soy aspirante a la Lic. en Desarrollo Comunitario de la UnADM y ahora estoy en el curso propedéutico. Dentro de las actividades que nos han encomendado en este curso es la investigación sobre un tema que estuviera de acuerdo a la licenciatura a la que aspiramos. Y es por eso que yo elegí el tema:
“El embarazo en las jóvenes de comunidad que cursan el nivel medio superior”
Empecemos…
1.    ¿Qué opinión tiene con respecto al embarazo en adolescentes?

2.    Usted como orientadora, ¿cuál creé que sea la causa del aumento de embarazos en las jóvenes adolescentes?

3.    ¿Según las estadísticas, el número de jóvenes es mayor en la zona rural con respecto a las zonas urbanas, a que cree usted que se deba esto?

4.    ¿Considera que la educación sexual de acuerdo con los programas de la SSA y la SEP recibida a temprana edad está siendo, clara, pertinente y con los suficientes elementos para informar a los pre-adolescentes y adolescentes?

5.    La información que proporciona Sector Salud en los medios de comunicación sobre cómo prevenir el embarazo adolescente, ¿Considera usted que es suficiente?
6.    Dentro de esta Institución, ¿existe algún departamento o programa que atienda esta situación?

7.    ¿Sabe Usted qué porcentaje de las alumnas de la Institución tienen una vida sexual activa?
8.    ¿Sabe Usted si utilizan algún método anticonceptivo?

9.    ¿Sabe Usted aproximadamente cuantas alumnas se embarazan por semestre en esta Institución?

10.  ¿Qué papel juega la familia y su entorno en toda esta situación de embarazo adolescente?

11.  Por último, ¿Qué propone usted para ayudar a evitar el embarazo adolescente en esta Institución?

Muchas gracias por su tiempo, de ser necesario la volveré a visitar.
Entrevistas escuchadas para la obtención de información.




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